La floración viene determinada por el fotoperiodo (horas de luz recibidas).
El cannabis es una planta que crece durante la primavera y principios de verano de manera natural (cultivo de exterior) y comienza a florecer a mediados del verano. Todo depende de las horas de luz y oscuridad que reciba, es decir, del fotoperiodo.
La planta de cannabis crecerá cuando tenga más horas de luz al día que de oscuridad, unas 18 horas de luz y  6 horas de oscuridad ininterrumpida. Y cuando la duración de las noches (oscuridad) alcanza unas horas determinadas comenzará a florecer (para cada variedad de marihuana este tiempo será diferente). Esto es muy importante: las plantas de marihuana no empiezan a florecer hasta que no tienen las horas necesarias de oscuridad completa ininterrumpidamente.

Vamos a resumir los tiempos de floración que necesitan:

 

  • EN EXTERIOR:

El fotoperiodo depende del lugar del mundo en el que nos encontremos. En España (en la Península) se debe comenzar a cultivar en los meses de abril y mayo, también se podría empezar en junio pero las plantas serán más pequeñas. El 21 de junio comienzan a reducirse las horas de luz y hasta la segunda quincena de agosto esta reducción no es percibida por las plantas y entonces comienzan a florecer. Las plantas de marihuana empiezan a florecer con los días cortos (excepto las variedades autoflorecientes que florecen independientemente del fotoperiodo).
Durante la noche la planta no puede recibir ningún tipo de luz  artificial, podría interrumpirse la floración.
Las variedades sativas requieren 65-120 días de floración por lo que son más idóneas para climas más tropicales. Las indicas requieren menos tiempo de floración 40-50 días por lo que se recomiendas para lugares con veranos cortos. Los híbridos derivados de los cruces entre variedades sativas e indicas suelen tener unos tiempos de floración de 60-80 días.

  • EN INTERIOR:

 

Podemos controlar el tiempo de luz/oscuridad que reciben las plantas. Después de la germinación, se aplica durante 1 mes un fotoperiodo de 18 horas luz y 6 horas de oscuridad  (Período de Crecimiento).  Luego se cambia el fotoperiodo a 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad para obligar a la planta a florecer. Como ya hemos dicho, debe recibir suficientes horas de oscuridad a diario (depende de la variedad) para que comience la floración.

  • AUTOFLORECIENTES:

Las autoflorecientes son plantas que producen menos que las normales pero ofrecen la posibilidad de ser cosechadas en menos tiempo.
No tiene un periodo de crecimiento y otro de floración sino que realizan los dos simultáneamente (crecen y florecen a la vez).
En este caso los bancos de semillas facilitan el dato correspondiente a los días que deben pasar desde la germinación de la planta hasta su cosecha.

- En exterior

Se puede empezar a cultivar en abril y realizarse varias cosechas plantando nuevas semillas una vez realizada la cosecha. Pero el mayor rendimiento de las autoflorecientes en exterior se da cultivando en junio, ya que es cuando más luz tendrá.

- En interior
Se empezará el cultivo en cualquier época del año y se aconseja imponer un fotoperiodo de 20h luz/4h oscuridad durante todo el ciclo de la planta, desde su germinación hasta su cosechado.